ACTUALIDAD

Loading...

lunes, 18 de junio de 2012

APARATOS DE MEDIDA PARA CONTROLAR Y PLANIFICAR EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías se aplican en el deporte desde hace algún tiempo, sobre todo en los deportes que necesitan gran precisión en los registros, por ejemplo en las carreras de velocidad (ciclismo y atletismo) se utilizan células fotoeléctricas para registrar los tiempos empleados. No sólo se emplean en competición sino que también se utilizan en el entrenamiento diario para calcular parámetros fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos, etc que posteriormente serán utilizados para calibrar el entrenamiento.
El proceso de entrenamiento de los atletas requiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por éste y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medida para controlar y planificar el entrenamiento deportivo.
Actualmente en el deporte, el proceso de observación del deportista se encuentra relacionado generalmente con el uso de equipos de medición, que cada vez son más sofisticados para darnos la información precisa. Entre los distintos aparatos que se incorporan a la investigación para dirigir el entrenamiento deportivo tenemos:
- Registros Ópticos.- Se utilizan para registrar los movimientos del atleta, en competición y entrenamiento, sin estar en contacto directo con él. Entre ellas se encuentran
§ Fotografía.

§ Tomas cinematográficas.
Los datos que se obtienen de estos registros sirven para estudiar las características cinemáticas, es decir, desplazamientos, velocidades, aceleraciones, etc, como por ejemplo en salto de altura conocer la velocidad inicial en el salto vertical.
Cabe reseñar que la fotografía estereoscópica (se utilizan 2 cámaras) es más precisa que la plana, ya que permiten registrar los movimientos de los deportistas en tres dimensiones.
- Registros Ópticos-electrónicos.- Transforman las imágenes en señales eléctricas. Podemos destacar las siguientes:
§ Teleciclografía.- Registran la trayectoria de un movimiento y se puede reproducir en televisió

§ Vídeo.


§ Células fotoeléctricas.- Se utilizan para medir los tiempos de carrera, principalmente en aquel tipo de competición de poca duración y en las que existen escasas diferencias entre los atletas (carrera de velocidad, 100 metros lisos).

- Métodos Electromecánicos y telemétricos.- La precisión de estos métodos va a depender de la precisión de las instalaciones telemétricas y de valoración de los cálculos y también de la calidad de los transductores de la información, que deben ser lo más pequeños posibles y que no perjudiquen los movimientos del deportista. Durante la actividad del deportista, se producen señales bioeléctricas que se suelen llamar potenciales biológicos. Estas señales nos informan de procesos fisiológicos que nos sirven para ver como responde el organismo ante una serie de esfuerzos de entrenamiento y, con ello, poder ir adaptando los sistemas de trabajo para conseguir los mejores resultados posibles.

Entre los distintos métodos electromecánicos tenemos:
§ Electrocardiograma.- Registran los potenciales biológicos del corazón.
§ Electromiografía.- Registran los potencias biológicos del músculo.
Otros transductores empleados son:
§ Plataformas dinamométricas y de saltos.- Se suelen colocar debajo del recubrimiento de la pista, sirven para medir las fuerzas que se producen tanto horizontal como vertical en la reacción de apoyo o el tiempo de apoyo.
§ Ergómetros.- Sirven para medir la Fuerza, Potencia, Velocidad, etc acercándose lo más posible a las condiciones de la competición. Podemos destacar: tapiz rodante, cicloergómetro, remoergómetro, piscinas ergométricas, etc.
§ Transductores de aceleración.- Se utilizan con el fin de medir la fuerza de inercia que surge al acelerar o frenar un cuerpo en movimiento.
§ Goniómetros.- Estos se utilizan para medir los desplazamientos angulares, que nos permite corregir aspectos técnicos de los movimientos para obtener la posición más rentable para el deportista.
Además existen diversos aparatos que nos servirán para medir parámetros fisiológicos y bioquímicos como son la frecuencia cardíaca, la concentración de ácido láctico o el consumo de oxígeno.

Pulsómetros.- Se usan para registrar la frecuencia cardíaca. Está compuesto por varios aparatos: transmisor, receptor de pulsera y correa elástica. La ventaja de los cardiofrecuenciómetros estriba en poder volcar los datos en un ordenador (mediante interface) y analizarlos con posterioridad. Actualmente en el mercado existen muchos modelos que son muy asequibles

Analizadores de ácido láctico.- Se utilizan para conocer la concentración de ácido láctico en la sangre. Funcionan con una micro muestra de sangre que, normalmente, se toman de la oreja o el dedo. Existen analizadores fijos y portátiles.

Analizadores de parámetros bioquímicos.- Sirven para calcular parámetros como la urea, creatina, etc. Estos aparatos necesitan de una calibración previo para su correcto funcionamiento.

Analizadores de gases.- Registran los parámetros ventilatorios como son el volumen ventilatorio, volumen de CO2, consumo máximo de oxígeno (VO2 máx), equivalente respiratorio, etc. Existen modelos portátiles y fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada